lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Qué es el Tiempo?

¿Qué es el tiempo?

Resulta importante recordar que el tiempo es un factor determinante en el rendimiento académico; así lo demuestran estudios sobre factores asociados al logro. La adecuada planeación del tiempo de trabajo académico, las acciones de seguimiento y reflexión sobre el avance de las actividades programadas, son aspectos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
De la correcta planificación y precisión del tiempo dependerá que se consigan los objetivos o no.

El tiempo en el niño se va afianzando desde que llega por primera vez a la escuela, en el sentido de que llega a distinguir dos períodos significativos: el que pasa dentro del colegio y el que comparte con su familia.
La temporalización de las actividades a lo largo del curso escolar debe responder a una cuidadosa y estructurada planificación elaborada por el equipo de profesores de acuerdo con los objetivos establecidos y atendiéndose a criterios psicopedagógicos, climáticos, culturales, a la organización del currículum...

En un aspecto más general según la R.A.E podemos encontrar diversos conceptos de Tiempo, que algunos de ellos son:

- Duración de las cosas sujetas a mudanza.
- Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
- Parte de esta secuencia.
- Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América.
- estación (del año).
- edad (tiempo vivido).
- edad (de una cosa).
- Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo.
- Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios. No tengo tiempo.
- Largo espacio de tiempo. Tiempo ha que no nos vemos.
- Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc
- Estado atmosférico. Hace buen tiempo.
- Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar al adversario.
- Gram. Cada una de las divisiones de la conjugación correspondientes al instante o al período en que se ejecuta o sucede lo significado por el verbo.
- Mar. Tempestad duradera en el mar. Correr un tiempo. Aguantar un tiempo.
- Mec. Fase de un motor de explosión o combustión interna.
- Mús. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.

Esta magnitud, cuya unidad básica es el segundo, permite ordenar los sucesos en secuencias, con lo que establece un pasado, un presente y un futuro. El tiempo da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

La cronología permite datar los momentos en los que ocurren ciertos hechos. Se trata de una línea de tiempo donde se puede representar en forma gráfica los momentos históricos en puntos y los procesos en segmentos.

El hombre ha buscado definir el tiempo, ha tratado de responder algunas preguntas: ¿existe en realidad?, ¿Cuál es su forma? ¿Es constante y eterno, o bien, cambiante y efímero?
¿Cuándo se originó el tiempo? Hace unos 15 mil millones de años sucedió un fenómeno cósmico llamado Big Bang o "gran estallido" que dio origen al Universo.

-“El tiempo es la imagen de la Eternidad, el tiempo es tanto una idea abstracta, como una realidad de la vida”. Platón
-“El tiempo es implacable porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto”. (A.Einstein)

Para el hombre primitivo, el tiempo era una sucesión confusa de días y noches, no obstante de ello, advertía la existencia de fenómenos de carácter cíclico... la luna cambiaba su forma...
El desarrollo de la civilización motivó la adopción de unidades regulares para medir el tiempo. El calendario es el sistema que se utiliza para marcar el tiempo en años, meses, semanas y días, la palabra calendario deriva del latín “calendarium”, con esa designación los romanos se referían a los libros de contabilidad. Calendarium viene de Kalendae, era el primer día del mes lunar, cuando se tenía que pagar las cuentas.

Como podemos observar podemos encontrarnos con diferentes definiciones de tiempo. Es un concepto que se ha calificado como variable organizativa, recurso, como algo en movimiento etc

En definitiva podemos entender el tiempo como algo objetivo, físico, cuantitativo, rígido, homogéneo,…o por el contrario lo podemos entender como un aspecto humano, una construcción individual a partir de los influjos sociales, tiempo vital, por tanto complejo, flexible, diverso, etc.

Cómo tiempo educativo, podemos entender que es aquel que hace referencia al empleo que los profesores y estudiantes hacen de el y cuya implicación más inmediata pueden ser los resultados en los logros y en el éxito o el fracaso escolar.

Otro tipo de tiempo escolar es posible que sea aquel que esté relacionado con lo que queremos trabajar y a donde se dirigen nuestras investigaciones.


POESÍA SOBRE EL TIEMPO

Carta de Juan Rufo a su hijo

Pero, Qué cosa es el tiempo? Quién podrá fácil y brevemente explicarlo? Quién es el que puede formar ideas claras de lo que es el tiempo, de modo que se pueda explicar bien a otro? Y, por otra parte, Qué cosa hay más común y más usada en nuestras conversaciones que el tiempo? Entendemos bien lo que decimos cuando hablamos del tiempo, y lo entendemos también cuando otros nos hablan de él? Pero, Qué cosa es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, yo lo sé, para entenderlo; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunte no lo sé para explicarlo. Pero me atrevo a decir que sé con certidumbre que sin ninguna cosa pasada no hubiera tiempo pasado, que si ninguna sobreviniera no habría tiempo futuro y si ninguna cosa existiera no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos que he nombrado, pasado y futuro, De qué modo son o existen si el pasado ya no es y el futuro no existe todavía? Y en cuanto al tiempo presente, Es cierto que si siempre fuera presente y no se mudara ni se fuera a ser pasado, ya no sería tiempo sino eternidad? Luego, si el tiempo presente, para que sea tiempo es preciso que deje de ser presente y se convierta en pasado, cómo decimos que el presente existe y tiene ser, puesto que su ser estriba en que dejará de ser, pues no podremos decir con verdad que el presente es tiempo sino en cuanto camina a dejar de ser. [San Agustín, Confesiones, Libro XI, Capítulo 14, año 400 d.c.]

PAWER POINT

Aquí os dejamos un Pawer Point que nos ha parecido interesante y creemos que define bien el concepto de tiempo.
A continuación vamos a pasar a anlizar la siguiente frase vista en clase:

el reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos”

Todo profesor/a necesita llevar a cabo intervalos con precisión para la actividad educativa, por lo que el reloj es un instrumento fundamental que nos ayuda a precisar y regir el tiempo del que disponemos para llevar a cabo toda actividad educativa. El tiempo por su parte es fundamental aprovecharlo en todas las unidades didácticas.

El reloj es una máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Por otra parte la palabra precisión tiene varios sinónimos: determinación, exactitud, puntualidad y concisión.
Cuando disponemos de un reloj podemos controlar mejor el tiempo y por lo tanto llevar a cabo una distribución racional del tiempo, un horario, en todos los centros educativos.

Después de haber aclarado algunos conceptos de la frase ¿podemos afirmar ciertamente que el reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos? Creemos que la primera cuestión debería ser si en educación se necesita precisión, nuestra conclusión es que no, ninguna ciencia es exacta aunque se promulgue lo contrario y aún menos las ciencias sociales. La educación nunca será exacta, no existen fórmulas definitivas, ni creemos que sea lo que se deba perseguir. Esta precisión recuerda a la educación bancaria de la que habla Freire en La educación como práctica de la libertad, donde lo que se promulga son “cabezas llenas” y el profesor se convierte en el dueño de la sabiduría. “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”. (Miguel de Unamuno).

Aristóteles destacaba el carácter práctico de la educación: “se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. E indudablemente en una educación práctica la precisión no tiene cabida, porque practicar es errar, es la manera en que se aprende. Ya que la precisión educativa no es un elemento que favorezca el desarrollo, no es un concepto que necesitemos como docentes, porque la educación, repetimos, no es precisa.


Pero por otro lado pensamos que el tiempo no siempre coincide con el inicio a tiempo real del aprendizaje. Ya que el aprendizaje tiene lugar cuando el profesor y el alumno se encuentran preparados. El tiempo lo que hace es dar la posibilidad de que el currículum tenga significado.







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