miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Cómo te gustaría que te evaluaran las funciones?

1- ¿Quién es el principal coordinador del centro?


2- ¿Quién es el principal responsable de los presupuestos económicos?


3- Es el que se encarga de ponerse en contacto, por ejemplo, con el Ministerio de Sanidad para realizar unos cursillos de educación sexual en el centro.

4- Es la persona encargada de realizar el inventario.


5- ¿Quién es el que realiza las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autoriza los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro?


6- El director promueve…


7- ¿Quién elabora los horarios del centro?


8- ¿Quién sería el que propondría un cursillo de inglés para el reciclaje del profesorado?


9- ¿A quién le pedirías un certificado?


miércoles, 21 de octubre de 2009

Durante: ORGANIGRAMA


1.      ¿Qué es un organigrama?
En educación un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de un centro. Es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
2.      ¿Para qué sirve un organigrama?
Los organigramas sirven para:
·         Representar la división de funciones.
·         Representar las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
·         Representar las líneas de autoridad y responsabilidad.
·         Representar los canales formales de comunicación.
·         Representar la naturaleza lineal o staff del departamento.
·         Representar los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
·         Representar las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
·         Reflejar la estructura para llevar a cabo una permanente revisión y actualización, la cual se da a conocer a todo el centro a través de los manuales de organización.
·         Estudio de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios  y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
·         Para descubrir y eliminar defectos o fallas de organización
·         Para comunicar la estructura organizativa.
·         Para reflejar los cambios organizativos.
3.      ¿Por qué tiene que hacer el organigrama educativo?
            Los equipos directivos deben organizar los centros educativos según la L.O.E. y por eso la creación del organigrama no es opcional, sino obligada por ley, ya que el organigrama tiene una doble finalidad:
-          Desempeñar un papel informativo que nos permita ver características generales rápidamente. –
-          Servir de instrumento para el análisis estructural, al poner de relieve las particularidades esenciales de la organización representada.
4.      ¿Quién diseña los Organigramas?
Los centros educativos, tanto públicos como privados contarán con la organización escolar por lo tanto tienen la responsabilidad de la creación del organigrama los equipos directivos.
5.      La figura del organigrama ¿cómo queda configurado? ¿qué criterio hemos seguido para hacerlo?



Las líneas llenas sin interrupciones; es decir, que no son discontinuas, indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica, como todas las del centro del organigrama.
Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre y las horizontales señalan especialización y correlación.
La línea llena a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo como los apoyos externos de nuestro organigrama.
Las líneas de puntos o discontinuas son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
6.      Vocabulario específico del tema:
-           Estructura
-          Relación
-           Jerarquía
-          Coordinación
-          Distribución
-          Órganos colegiados.
-          Órganos unipersonales.